Digitalizar tu comercio

Digitaliza_tu_comercio_emprendedores_consulting

¿Llevas años escuchando que debes digitalizar tu comercio? ¿Con la llegada del coronavirus tus ventas están por los suelos? ¿Te han obligado a cerrar y siguen diciéndote que tienes que digitalizar tu comercio?

¿Tienes una tienda de reparación de calzado? O quizás seas el bar o restaurante de tu barrio, quizás tengas una tintorería ¿Cómo digitalizar tu comercio?

Quizás las preguntas no sean las adecuadas y quizás el planteamiento sea cómo seguir teniendo ingresos si no puedo abrir a pie de calle. Cómo tener ingresos si hay otro confinamiento domiciliario. En Emprendedores Consulting te podemos ayudar a saber si realmente vas a poder tener ingresos si el cliente no entra por la puerta del comercio.

¿Sabes cómo digitalizar tu comercio de reparación de calzado?

Imagina que tienes un comercio de reparación de calzado, que vendes algunos accesorios relacionados y que haces copias de llaves y de mandos. Puede que te lo imagines o puede que sea tu caso concreto.

Con el coronavirus, bien porque te obligan a bajar la persiana o bien porque los clientes no salen de casa, tus ingresos son cero y el alquiler, el recibo de autónomos y demás gastos no paran, o al menos no paran del todo.

En Emprendedores Consulting te proponemos un reto de imaginación. Imagina que aquellas actividades más importantes, con las que más facturas o con las que mayor margen sacas, las puedes hacer sin que los clientes entren por la puerta. Solo debes imaginarlo.

Ahora te pedimos que despiertes, porque los ingresos no llegan por soñar. Quizás funcione o quizás no, lo que está claro es que digitalizar tu comercio no es simplemente hacer una web. Digitalizar tu comercio no tiene por qué significar un éxito absoluto o quizás sí, lo que es seguro es que si no lo intentas y lo planeas con sensatez jamás te generará un ingreso.

En Emprendedores Consulting sabemos que digitalizar tu empresa tiene un nombre que puede hacer incomprensible su significado, por eso te lo traducimos al refranero: “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”, realmente, el dicho que data del siglo XVI, es inverso: “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. A estas alturas del artículo seguro que ya lo has entendido: si la montaña es el cliente y Mahoma eres tú, o al revés, si uno no va debe ir el otro a buscarlo, eso es digitalizar tu comercio.

En otros sectores lleva sucediendo décadas y en algunos solo unos meses, este nuevo paradigma es el responsable del aumento de repartidores y del reparto de última milla.

Vamos a regresar a ese comercio de reparación de calzado que afila cuchillos, tijeras y hace copias de llaves y de mandos de garaje. Hasta ayer el cliente llegaba y hacía su petición, por ejemplo, llevaba sus zapatos para poner una suela nueva.

Digitaliza_tu_comercio_reparacion

Digitalizar tu comercio es que ese cliente desde su casa y tú desde tu comercio, con dos clics en el teléfono, sepáis ambos que ese cliente necesita tus servicios. Eso es sencillo, la tecnología actual lo permite de mil formas. El siguiente paso es que alguien recoja los zapatos, los lleve al taller, se reparen y se retornen al cliente. Eso es digitalizar tu negocio con un producto físico, con un servicio físico, con un oficio absolutamente tradicional.

Evidentemente te surgen cien o doscientas dudas, pegas, inquietudes… Para eso estamos en Emprendedores Consulting, para analizar cada situación y ayudar a que tenga viabilidad económica.

Para que un producto realmente genere valor, para que sea rentable, requiere de:

  • Una demanda: Que exista gente que lo necesita.
  • Además, ese producto necesita de gente que esté dispuesta a pagar por ello, evidente pero no tanto.
  • Y lo más importante de todo, que esa gente, que ese cliente, pueda pagar por ello.

Un comercio digital que nace digital tiene que crear, crecer y después monetizar exactamente igual que tú. La ventaja de tu pequeño comercio es que ya tiene clientes, ya tiene mercado, ya hay gente que está dispuesta a pagar por lo que haces.

Pongamos un ejemplo muy extremo: Un Ferrari; hay gente que puede necesitar un Ferrari, al fin y al cabo es un vehículo que te lleva de un punto A hasta un punto B; mucha de esa gente incluso estaría dispuesta a pagar por ello, pero: ¿Cuántos tienen el dinero para poder comprarlo?

Digitaliza_tu_comercio_refresco

Otro ejemplo: Un refresco; todo el mundo tiene sed en algún momento del día, la mayoría satisface esa necesidad con agua o con otros líquidos, como puede ser un refresco, y la inmensa mayoría de nosotros podemos permitirnos comprar un refresco; además, tenemos el mismo refresco en un supermercado por 50 céntimos y en un bar por uno o dos euros. Es el mismo producto, satisface la misma necesidad y sin embargo estamos dispuestos a pagar precios diferentes ante situaciones diferentes.

Que los seres humanos necesitamos reparar la suela de los zapatos, afilar los cuchillos y hacer copias de llaves y de mandos es un hecho. Hasta ahora, para hacer eso el cliente se desplazaba a un comercio de reparación de calzado o a un multiservicio y pagaba un precio justo y ajustado. ¿Habrá personas que desde sus casas quieran resolver esos mismos problemas incluso teniendo que pagar un poco más de dinero? La respuesta es que SÍ. Lo que en Emprendedores Consulting no sabemos es cuántas personas hay y cuánto están dispuestas a pagar, eso sí, tenemos ganas de descubrirlo a tu lado.

Serendipia

serendipia

Serendipia es “el hallazgo valioso que se produce de manera accidental” (RAE). Quizás el descubrimiento de la penicilina sea una de las serendipias más conocidas, en el fondo, casi todos los grandes hallazgos lo son. La penicilina nace por un descuido en el laboratorio de Alexander Fleming cuando investigaba la gripe en 1928.

Las serendipias más curiosas

En Emprendedores Consulting te mostramos algunos casos de serendipia que han cambiado el mundo. Por ejemplo, Newton descubrió la gravedad por serendipia.

Ojo, delante de nosotros suceden millones de cosas y solo unos pocos son capaces de relacionarlas y darles sentido. Cuando Newton vio caer una manzana el ser humano llevaba miles de años viéndolo, pero nadie antes había relacionado conceptos y si los había relacionado no lo había dejado para la posteridad.

Los españoles somos grandes descubridores, quizás la serendipia más grande sea el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en busca de la Indias.

Algo tan mundano como la Coca-Cola nace como fármaco para ayudar en las digestiones y como aporte energético en 1886.

Los post-it que tanto se usan en consultoría, en emprendimiento, son una invención fallida que no tenía suficiente adherencia para su principal función. No fue el investigador principal, sino otro compañero, quien encontró una nueva utilidad a ese error. Todo eso sucedió en la conocida multinacional química 3M.

El Super Glue que todos hemos usado como pegamento nace de una investigación en la que se quería llegar a un polímero transparente en una aplicación militar.

El principio de Arquímedes nace de un relajado baño hace más de 2.000 años. Mucho antes se habían bañado, pero ninguno se había dado cuenta que el agua que rebosaba era equivalente a la masa que entraba en la bañera.

El vulcanizado del caucho lo descubre, al menos como aplicación moderna, Charles Goodyear en 1839. Se le cayó un compuesto a base de caucho y azufre sobre una estufa caliente. En 2020 Goodyear sigue siendo un líder mundial en neumáticos.

Los microonadas que hoy usamos para calentar la leche a diario son fruto de una casualidad. Percy Spencer en 1946 notó que se le derretía un caramelo que tenía en el bolsillo al utilizar un radar llamado Magnetrón.

Los rayos X, gracias a los que la medicina dio un salto exponencial y que se usan a diario en el mundo, nacieron de la serendipia. Los rayos despertaban el interés de los científicos desde mucho antes y fue un alemán, Wilhelm Röntgen, quien vio su aplicación en medicina al ver sus propios huesos de la mano proyectados.

La penicilina nace de un descuido en el laboratorio y el endulzante artificial surge por la ausencia de higiene en los científicos. La sacarina nace en 1879 en una investigación con derivados de brea de carbón a la hora de la comida en las manos de Constantine Fahlberg.

La viagra nace de una investigación sobre un fármaco para la angina de pecho en 1992. Uno de los efectos secundarios de aquella droga ha terminado siendo un fármaco muy consumido por hombres con disfunción eréctil.

Los investigadores de Merthyr Tydfil podrían haber despreciado este efecto secundario y sin embargo lo supieron ver y sacar partido.

El coñac también surgió fruto de la casualidad o más bien de un marinero que decidió no recomponer el vino con el agua que se le había sacado previo a la travesía marina.

Después de describir algunas de las serendipias más conocidas tenemos que pasar a fusionar esta temática con el mundo de la empresa, de la startup, del emprendimiento. Antes de eso, recordar que hay un libro para los más interesados en Serendipia: Casualidades, coincidencias y serendipias de la historia.

La serendipia y los emprendedores

Miles de circunstancias nos rodean cada día y no las prestamos la suficiente atención. La mayoría de las personas, cuando ven caer una manzana, ven caer una manzana, solo alguien diferente ve un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y perpendicular a la tierra.

Un emprendedor ha de ser un poco especial, en general suele serlo y, sea descubridor de algo material o de una tendencia de mercado, es alguien que ve la realidad con otros ojos, con otros filtros, ve una demanda cuando todavía no existe, ve una oportunidad donde el resto solo ve un problema.

No es necesario, para ser emprendedor, descubrir un continente o un fármaco que salve millones de vidas… ojalá. Para ser emprendedor hay que tener la capacidad de ver el mundo desde otro prisma y analizar la realidad con otra óptica, una que te permita detectar patrones, conductas, necesidades. Después de eso llega lo realmente complicado: poner en práctica tu idea.

Lo que diferenció a Alexander Fleming del resto de colegas es que detectó algo positivo de un error o una coincidencia. Lo que diferenció a Arquímedes en el baño es su capacidad de relacionar conceptos, lo que diferenció a Newton es buscar una explicación.

En el otro lado de la serendipia tenemos a Thomas A. Edison. Compartimos algunas de sus citas:

  • “Nunca hice nada por casualidad, ni ninguno de mis inventos llegaron por accidente; llegaron por el trabajo.”
  • “El descontento es la primera necesidad del progreso”.
  • “El genio es uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración”.
  • “No he fracasado. He encontrado 10.000 maneras que no funcionan”.

En Emprendedores Consulting entendemos que la serendipia sin trabajo no es suficiente y que el trabajo sin serendipia tampoco. ¿Conoces cómo nació la rótula caucho metal en el mundo de la automoción? Esa historia que es profundamente inspiradora la compartiremos en otro artículo de nuestro blog.

Factfulness

Factfulness_emprendedores_consulting

Todos vemos el mundo, vemos nuestra realidad, con nuestros propios prejuicios. Esta mirada contaminada que todos tenemos nos distorsiona la realidad. Antes de empezar un negocio debes hacer un estudio de mercado. No es necesario un estudio de mercado de miles de dólares, es necesario un estudio de mercado sin prejuicios. Factfulness es esa mirada al mundo sin prejuicios, sin distorsiones.

Factfulness es la mirada al mundo basada en datos. “Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo”. Puedes comprar el libro y leer las diez razones, basadas en datos, por las que el mundo es hoy un lugar mejor que ayer. Es un libro de Hans Rosling.

En Emprendedores Consulting tomamos este libro y sus datos para ayudarte a entender que el mundo es como es, no como tú lo ves, ni siquiera como te gustaría verlo. Para emprender un negocio, un proyecto, una startup, debes ver el mundo tal y como es, para equivocarte menos a la hora de plantear tus hipótesis.

¿Cómo es el mundo? ¿Lo sabes mirar sin prejuicios? Después de leer este artículo o de leer el libro Factfulness mirarás el mundo de otro modo.

¿Sólo hay ricos y pobres?

En realidad, la mayoría de las personas, cinco mil millones, no son ni ricos ni pobres. Tendemos a pensar en ricos y pobres por el instinto del ser humano de polarizar: Buenos y malos, gasolina o eléctrico, blanco o negro, carnívoro o vegano…

Factfulness divide a la población en cuatro grupos según sus ingresos diarios. Conocer esto es imprescindible para analizar la viabilidad de un proyecto empresarial.

Personas en extrema pobreza en el mundo

Personas que viven con uno o dos dólares al día. Son personas sin agua potable y sin atención médica, son personas realmente pobres. Aproximadamente son mil millones de personas las que viven en un estado de extrema pobreza.

Personas pobres

Personas que viven con unos ingresos de entre cuatro y ocho dólares al día. Tienen cierto acceso a medicinas, agua corriente y electricidad. Este grupo poblacional está compuesto por tres mil millones de personas. Es el grupo más numeroso del planeta.

Personas que ya no se les considera pobres

Ingresos por encima de ocho dólares e inferiores a treinta y dos dólares al día. Estas personas pueden tener agua corriente en casa y electricidad para una nevera. Pueden llegar incluso a tener cierto ahorro. Pueden tener educación básica para los niños y son un grupo de población de dos mil millones de personas en el mundo.

Personas ricas

El libro no las llama exactamente de la forma que las estamos describiendo en Emprendedores Consulting, las divide en cuatro niveles y este último. Este es el nivel en el que se tiene más de treinta y dos dólares al día de ingresos. Este grupo de población se puede permitir ciertos lujos, educación superior, etc. Este grupo solo es de mil millones de personas en el planeta y seguramente tú estés entre estas personas. Si estás pensando en una idea de negocio global debes conocer estas cifras porque la gran masa de población está en ingresos entre ocho y treinta y dos dólares al día. También es importante saber que cada vez hay más gente en los grupos de más ingresos y cada vez hay menos en los grupos de menos ingresos.

10 puntos de vista del Factfulness sobre el mundo

El libro Factfulness pone el foco en 10 instintos, en 10 razones, en 10 prejuicios que tenemos grabados en el ADN de todos los seres humanos.

Instinto de polarización

Después de leer la división real de los ingresos de las personas en el mundo deberías dinamitar tu percepción del mismo: No hay ricos y pobres, hay personas con disparidad de ingresos en cualquier parte del mundo.

Instinto de la negatividad

El ser humano tiende a ser negativo por la sencilla razón de que es una herencia de nuestros antepasados, para los que ese instinto significaba la supervivencia. La realidad es que el mundo está mejor hoy que hace unas décadas.

Instinto de línea recta

El ser humano tiende a pensar que las tendencias crecen en línea recta, por ejemplo, el aumento de la población o la tasa de contagios por el coronavirus. Nuestro cerebro funciona de una forma ilógica ante la percepción de estas tendencias. Los datos nos dicen que ninguna tendencia es constante en crecimiento y el aumento de la población se va a estancar.

Miedo

El miedo es uno de los sentimientos que hace miles de años nos mantenía vivos. El miedo está grabado en el ADN del ser humano y hoy puede ser un problema para ver el mundo como realmente es. Los medios de comunicación y la publicidad en general utilizan este recurso del miedo para provocar sentimientos en las personas y conseguir ventas o clics en una determinada noticia.

Tamaño

Es un impulso que tenemos los seres humanos a sobreestimar las cifras, las cuantías. Necesitamos poner en contexto las cifras para entender su verdadera magnitud.

Generalización

Tendemos a generalizar y simplificar las circunstancias y esto nos distorsiona mucho la realidad. Las generalizaciones nunca son buenas, porque no te permiten ver la realidad sin prejuicios.

Destino

El ser humano tiende a pensar que el destino de una persona viene dado del lugar en el que nace y el entorno en el que crece y se educa. Tendemos a pensar que el destino hace que cada individuo tiene ya su destino fijado. La realidad siempre supera este prejuicio.

Perspectiva única

El instinto de la perspectiva única es la tendencia a pensar que todos los problemas tienen una única solución. Simplificamos el pensamiento, este prejuicio es parte de la explicación de ideologías muy simplistas a la par que extremistas.

De este prejuicio de la perspectiva única nace la frase: “Si está sí será por algo”.

Culpabilidad

El instinto de culpabilidad es una evolución del instinto anterior. El ser humano tiende de forma inconsciente a responsabilizar a una única persona o institución de un determinado mal. Un ejemplo es: “Toda la culpa es de Donald Trump”.

Este instinto está muy arraigado y nos ayuda a quitarnos nuestra responsabilidad colectiva como individuos hacia un tercero.

Urgencia

El instinto de urgencia es el instinto que tenemos los seres humanos a tomar rápidamente una decisión sin pensar y sopesar todas las alternativas y consecuencias. El instinto de urgencia está muy relacionado con el instinto del miedo y cómo hace miles de años estos instintos ayudaron a que la especie sobreviviera. Hoy, tomar decisiones precipitadas, también no tomar decisiones, tiene graves consecuencias. Como emprendedores o futuros emprendedores debemos tener esto presente. Como empresarios o futuros empresarios debemos meditar y analizar las acciones y sus consecuencias sin entrar en “parálisis por análisis”.

Además de leer este artículo y leer el libro Factfulness debes empezar a adquirir nuevos conocimientos, debes empezar a leer la prensa con otros ojos, debes abrir tu mente y no dejar nunca de aprender. Solo así podrás ver el mundo tal y como es, sin tus prejuicios, sin filtros, sin gafas que lo distorsionen.

Te invitamos a seguir leyendo más artículos sobre emprendimiento en nuestro blog, el blog de Emprendedores Consulting. Si estás pensando en montar tu negocio, en arrancar tu proyecto empresarial, en fundar tu startup, recuerda que Emprendedores Consulting es una consultoría de emprendedores para emprendedores, nosotros ya hemos estado en tu lugar.

¿Qué necesitas para tener éxito en tu startup?

tener_exito_startup_emprendedores_consulting

Puedes leer miles de artículos en los que te van a contar miles de trucos y de técnicas para que tu startup tenga éxito. En todos ellos, sean “7 pasos para tener éxito en tu startup” o “cómo fundar una startup y no morir en el intento”, hay un denominador común: trabajo duro. Sin trabajo duro una startup no va a llegar al éxito y, paradójicamente, mucho trabajo duro tampoco es suficiente para que una startup llegue a tener éxito.

En Emprendedores Consulting te resumimos los tres pilares que necesita todo proyecto para poder llegar a tener éxito:

  • Trabajo.
  • Tiempo.
  • Suerte.

Sin trabajo no hay éxito

Todas las startups de éxito y las de no éxito, pero que han estado a punto de conseguirlo, tienen algo en común que nadie ve: Mucho, mucho, mucho trabajo. Sin trabajo, es imposible sacar adelante una startup o cualquier tipo de proyecto. Mucho trabajo no es suficiente, tiene que ser trabajo efectivo y con el foco adecuado para no desperdiciar recursos y energías en trabajos que no tocan o que simplemente son inútiles.

La gestión de los tiempos es indispensable en una startup

El tiempo es fundamental. El tiempo es imprescindible no solo en que el proyecto se monte en el momento adecuado, no solo en que se desarrolle en el menor tiempo posible, no solo que crezca lo más rápido posible. Los proyectos necesitan de tiempo para asentarse, para llegar, para madurar. Compañías como Facebook o Google han tardado una década en ser rentables y hoy en día muchos emprendedores quieren alcanzar la cima en un par de años. Tampoco debemos confundir éxito con rentabilidad, porque millones de usuarios o titulares en la prensa no son garantía de rentabilidad económica.

¿Quién necesita la suerte? La necesitamos todos

La suerte también es importante, eso sí, no esperes a que llegue la suerte a ti, sal a buscarla cada día. “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, Pablo Picasso. En Emprendedores Consulting nos gusta esta cita mucho y puedes llamarlo suerte o inspiración, lo que no puede cambiar es que te pille trabajando.

¿Si tengo mucho dinero disponible?

Si tienes mucho dinero disponible y lo empleas bien seguramente acortes algunos tiempos y nada más. El dinero es necesario, la inversión es imprescindible, pero hay otros factores que no controlamos que son clave como es el mercado, su madurez… Que una startup tenga mucha liquidez es importante y positivo, ya solo falta lo complicado, destinar esa liquidez a lo realmente importante y no a lo superfluo.

Crear, Crecer, Monetizar

En la fase de creación la liquidez es más o menos imprescindible dependiendo del sector, cuando el dinero puede acortar realmente plazos en la fase de crecimiento. Se puede crecer de forma orgánica o con una fuerte inversión que acelere el proceso. En la parte de monetización la liquidez no ayuda, se trata de que el negocio crezca con sus ingresos y no con inversiones externas, esa es la gracia de la monetización y de la rentabilidad.

¿Que no sabes a qué nos referimos con Crear, Crecer y Monetizar? Tenemos un artículo específico en el que te lo detallamos.

Estos tres pilares son comunes en todas las empresas o startups del mundo, da lo mismo Silicon Valley, Méjico DF o Madrid. Hasta que no montas la primera o la segunda startup no sueles entender bien estos tres pilares y en qué medida debes trabajarlos. En Emprendedores Consulting te ayudamos a que los entiendas y gestiones de una forma óptima. Emprender es cruzar el desierto y no sabes lo largo que va a ser ese camino, dosificar las fuerzas y emplearlas en lo realmente importante marca la diferencia entre llegar o morir en el intento.

Caso de éxito Frank Williams

Caso_exito_frank_williams_emprendedores_consulting

La mayoría de los emprendedores quiere y cree que su proyecto va a ser un caso de éxito. La experiencia, las estadísticas, nos dicen que la inmensa mayoría de los proyectos fracasan a los pocos años y solo unos pocos elegidos llegan a ser un caso de éxito.

En el blog de Emprendedores Consulting hoy traemos un caso de éxito muy particular: Frank Williams. Para los amantes de la competición, en especial para los amantes de la Fórmula 1, el nombre es totalmente conocido, sin embargo, para los profanos en esa materia seguro que es un profundo desconocido.

Una startup, un proyecto emprendedor nace, crece y en ocasiones hace un éxit. Un éxit es una salida, una venta total o parcial del proyecto con suculentos beneficios para los fundadores o dueños del proyecto. Frank Williams comenzó desde cero, desde un cero que hoy en día es casi impensable, empezó de la nada y en 2020 ha vendido su escudería de coches de Formula 1 a un grupo inversor.

Frank Williams nace en 1942 en una familia muy humilde. Siempre siguió sus sueños, llegó a ser piloto en carreras de coches e incluso mecánico. El destino y su carácter emprendedor le llevó a realizar multitud de operaciones comerciales de cualquier índole. Fue vendedor ambulante de alimentos para conseguir el capital necesario que le llevara a cumplir su sueño: Tener un equipo de Fórmula 1. Frank Williams es un hombre hecho a sí mismo.

Su primer equipo lo fundó en 1966 y desde entonces no dejó de encadenar fracaso tras fracaso, sin embargo, siempre se sobreponía a las dificultades.

Una de esas dificultades, quizás la mayor, fue la pérdida en un accidente en la carrera del Gran Premio de los Países Bajos de 1970, de su piloto y amigo Piers Courage. Compartían más que equipo, eran realmente amigos, para ahorrar dormían en la misma habitación de hotel y, por supuesto, comían juntos cada día. Eran las dos almas del proyecto de Frank Williams y uno de ellos falleció.

Sigamos con su proyecto empresarial, con su startup. Tal como sucede hoy en día, en cualquier proyecto emprendedor se necesita capital. Walter Wolf se asoció con Frank Williams y después de unos resultados muy mediocres Walter Wolf, socio capitalista, destituyó a Frank Williams como director del equipo. El socio capitalista retiró del proyecto al auténtico creador del mismo. Frank Williams entró en una profunda depresión, su socio capitalista lo había sacado de su propia startup.

Este despido, esta depresión, motivó el verdadero resurgir de Frank Williams con la creación de un nuevo equipo de Fórmula 1 junto a Patrick Head. Una gran derrota como persona y como profesional, Frank Williams estaba en bancarrota, estuvo semanas sin salir de casa en pijama.

Un amigo, con la intermediación de la mujer de Frank Williams, consiguió recuperar la ilusión de Frank por volver a la Fórmula 1. Consiguió un patrocinador que ponía 185.000 libras y, siendo un presupuesto ínfimo para la tarea que querían llevar a cabo, fue el verdadero resurgir de una escudería que ha ganado nueve títulos de constructores y con él siete pilotos han sido campeones del mundo de F1: Alan Jones, Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve.

Podríamos seguir relatando fracasos y éxitos de Frank, sin embargo, entendemos que hemos puesto en suficiente perspectiva los años necesarios para sacar un proyecto de éxito adelante. En 2013 pasó el testigo de la dirección de su equipo de Formula 1 a su hija Clarie Williams. Después de años en los que la gestión podría haber sido mejorable, finalmente en 2020 venden la compañía, venden la startup. Frank Williams es un emprendedor de éxito, es un emprendedor que ha trabajado toda su vida por y para su sueño y que finalmente, 54 años después, ha vendido su proyecto empresarial a un grupo inversor. En Emprendedores Consulting pensamos que esta venta no ha sido un éxito para Frank, pero ha sucedido.

Podemos ver esta venta como una salida y como un fracaso, podemos alarmarnos al pensar que ha tardado 54 años en vender su proyecto…

Desde que montó su primer equipo en 1966 hasta su primera victoria en una carrera de Fórmula 1 en 1977 pasaron 11 años. ¿Estás dispuesto a trabajar de forma incansable durante 11 años para llegar al primer éxito? ¿Estás dispuesto a estar 11 años en quiebra, malviviendo solo para cumplir tu sueño?

Su último campeonato del mundo de Fórmula 1 fue en 1997. ¿Aguantarías 43 años sin conseguir grandes éxitos? Seguramente Frank no mida los éxitos de su escudería de Fórmula 1 como los medimos el resto de los mortales.

La historia de Frank Williams es una historia de resiliencia, de superación y de no tirar nunca, nunca, nunca la toalla. Frank Williams es el prototipo de emprendedor ideal, que no se rinde y que es capaz de estar a la altura de su sector con muchísimos menos medios económicos. A su manera, con los matices de su sector, también siguió la regla de Crear, Crecer y Monetizar. 11 años creando un equipo ganador ¿aguantarías 11 años escribiendo artículos para tu blog?

Gran parte de sus éxitos los obtuvo gracias a su visión y la de su equipo de trabajo. Frank Williams se apoyó siempre en un equipo y confió en la tecnología. Frank dejaría para la posteridad grandes avances en la aerodinámica y el “efecto suelo”.

Para los apasionados al mundo del motor recomendamoss un podcast de Hisoracing que no puedes perderte: Frank Williams, el último garajista.

Para los que quieran conocer algo más de Frank Williams hay un documental en Netflix para vosotros.

4 formas de ganar dinero

4_formas_de_ganar_dinero_emprendedores_consulting

Según Robert Kiyosaki existen 4 formas de ganar dinero en función de 4 mentalidades diferentes, lo llama el cuadrante del flujo del dinero. Las 4 formas de ganar dinero son:

  • Empleado.
  • Freelance o emprendedor en solitario.
  • Empresario.
  • Inversor.

Al señor Robert se le ha pasado una quinta tipología: El piratilla.

La mayoría, la inmensa mayoría, ha sido en algún momento o durante toda su vida Empleado. Unos pocos han sido o son Freelance, que para no usar términos anglosajones podríamos decir: autónomos o emprendedores solitarios. En España hay muchos autónomos que no tienen empleados o que tienen tan solo un empleado.

Empresarios ya hay menos, la mayoría antes han sido empleados, luego autónomos y finalmente han ido contratando a gente hasta entrar en esta tipología de empresario. Ojo que tan empresario es el que tiene 1.000 trabajadores como el que tiene 3. La última de las categorías cada vez está más extendida, la de Inversor.

¿En qué categoría estás? ¿En qué categoría te gustaría estar?

Empleado

Si eres empleado y quieres montar tu proyecto debes saber que para que tenga éxito necesitarás renunciar a muchas cosas de tu vida actual. Por otro lado, es posible que tengas recompensas que como empleado ni soñaras con conseguir.

Emprendedor solitario

Si eres emprendedor solitario, si eres autónomo, recuerda que eres tú mismo el que se pone las metas y los límites. Podemos pensar en que emprendedores solitarios son consultores de marketing, nómadas digitales, también lo son la mayoría de los fontaneros, carpinteros, electricistas, instaladores de fibra óptica… El mundo del emprendimiento no es solo digital, el mundo del emprendimiento y de la empresa es mucho más que una startup y que Silicon Valley.

Si eres autónomo y quieres crecer, salvo que tengas un negocio digital muy escalable, vas a necesitar de un equipo, vas a necesitar de más personas y habrá un momento en el que pases a ser empresario. Es posible que la palabra no te guste, cámbiala por emprendedor o por lo que quieras, pero seguirás siendo un empresario.

¿Quieres crecer? Si quieres crecer vas a necesitar pasar de ser emprendedor solitario a ser empresario, porque para crecer se necesita un equipo, se necesitan socios, se necesitan empleados.

Empresario

Este salto, el salto a ser empresario, en la mayoría de las ocasiones es inconsciente y no planificado. Muchas veces un proyecto más grande te lleva a contratar a gente y de repente has pasado de ser una persona, o como mucho subcontratando alguna ayuda puntual, a tener un equipo de 4 o 5 personas. ¿Qué pasa si el proyecto se termina y no llega otro? ¿Has pensado en tu nueva estructura de costes? ¿Qué planificación tienes?

Crecer es perfecto si va aparejado de rentabilidad y viabilidad a largo plazo, pero si no se crece de forma planificada y consciente puede suponer un gran fracaso.

Inversor

Hoy en día todos, absolutamente todos, podemos ser inversores. Hoy en día está al alcance de todos invertir en bolsa o en bonos del tesoro con cantidades muy pequeñas. ¿Eso es ser inversor? Sí y no. Eso es invertir dinero, ser inversor es analizar la variable riesgo-beneficio y, siendo consciente de esa variable, invertir una cantidad de dinero determinada con un objetivo concreto.

Puedes invertir en deuda pública, en bolsa, en futuros… También puedes invertir en empresas no cotizadas e incluso en startups. ¿Sabías que invertir en startups de unas determinadas características reporta jugosos beneficios fiscales?

Piratilla

Dedicaremos un artículo específico a esta tipología, el piratilla. Podemos ponerlo con un anglicismo para sentirnos mejor: emprendedor bootstrapping. En el fondo todos, en algún momento, hemos sido un poco bootstrapping. También todos conocemos a personas que de una u otra forma van “trampeando” y siempre están a flote…

Seas empleado que quiere hacer intraemprendimiento o pasar a montar su propio proyecto, seas autónomo, seas empresario o inversor, en Emprendedores Consulting seguro que te podemos ayudar. Si eres piratilla poco podemos hacer por ti…

¿Está todo inventado o no?

esta_todo_inventado_emprendedores_consulting

La mayoría de la sociedad tiende a pensar que sí está todo inventado y, sin embargo, cada día se patentan cientos de cosas nuevas. Patentar en 2020 algo es mucho más complicado que hacerlo apenas 10 años antes, porque el estado del arte crece cada minuto. ¿Sabías que para patentar algo tiene que ser realmente único, no estar publicado y tener aplicación industrial? De los detalles básicos antes de patentar escribiremos en otro artículo de Emprendedores Consulting.

Si tu piensas que ya está todo inventado, en Emprendedores Consulting no te vamos a decir que estás equivocado, te mostraremos los datos y las decisiones las tomarás tú.

¿Está todo inventado o está todo por inventar?

Si cada día se patentan más y más tecnologías en todo el mundo, parece lógico pensar que cada día quedan menos cosas por inventar. En Emprendedores Consulting sostenemos todo lo contrario.

De la misma forma que la ignorancia genera felicidad y el conocimiento la infelicidad de la incertidumbre, cuanto más se investiga y más se patenta, más herramientas tenemos y más se abre la mente hacia tecnologías, problemas o soluciones de los que antes, sencillamente, no éramos conscientes.

Sócrates: “Solo sé que no sé nada”. En la antigua Grecia ya eran conscientes que el conocimiento desemboca de forma irremediable en más y más conocimiento o, al menos, en la necesidad de más y más conocimiento. En la antigua Grecia, sin las tecnologías de hoy en día, se midió el diámetro de la tierra con un error de apenas 300 km, fue Eratóstenes quién apenas 200 años antes de Cristo lo determinó con una tolerancia que parece increíble 2.000 años más tarde.

Hacerse las preguntas adecuadas es más complicado incluso que encontrar las propias respuestas.

Cada nueva tecnología y cada nueva invención pueden desencadenar infinidad de variables de las que antes no se era consciente y por ello entendemos que jamás estará todo inventado.

El ser humano tiende a vivir en un estado de comodidad permanente: si está así será por algo y solo unos pocos piensan y actúan de forma totalmente contraria: “si está así es porque nadie lo ha pensado de otro modo”. Si estás leyendo este artículo de Emprendedores Consulting es muy posible que seas de los segundos, ahora se llaman emprendedores, antes inventores, dependiendo del sector se pueden llamar científicos… todos ellos tienen muchas cosas en común: Se hacen preguntas que la mayoría de las personas ni se imaginan. En el fondo, cuando somos niños, todos nos hacemos esas preguntas: ¿por qué? Y según vamos creciendo dejamos de hacérnoslas… ¿serán los inventores niños y niñas en cuerpos de adultos que no dejan nunca de preguntarse por qué?

Después de las opiniones pasamos a los datos, porque en innovación, en emprendimiento, en la empresa, en la consultoría y en la vida, las palabras se las lleva el viento, los datos perviven y son la única herramienta que nos va a permitir tomar decisiones acertadas.

Datos que nos dicen que NO está todo inventado

En 2018, a lo largo de 365 días, según al Organización Mundial de la Propiedad Intelectual se tramitaron 3,3 millones de solicitudes de patente, un 5,2 % más que en 2017. Esto supone, redondeando las cifras, más de 9.000 solicitudes de patente al día, todos los días. De todas ellas, la mitad llega desde China.

No disponemos de datos de 2019 y 2020, con la pandemia del coronavirus (Covid19) seguro que desciende de forma drástica, o quizás no…

Si lo vemos por sectores, el automóvil y todo lo que la automoción abarca es el sector que más patentes acumula. Siendo el sector más patentado, podríamos pensar que es el sector en el que está todo inventado y, por lo tanto, el que menos crecimiento tiene. Todo lo contrario, no está todo inventado porque las patentes en automoción crecieron en 2018 un 26,4 %.

Casualmente, de todo corazón que es una casualidad, la automoción y todo lo que se asocia a ella es una de las mayores especialidades de Emprendedores Consulting. Nuestros proyectos más disruptivos, más innovadores y más bonitos están ahí, en el mundo de la automoción. Lo que seguro no te haces una idea es todo lo que engloba este sector.

Para dar datos de referencia más actuales: España bate su récord de solicitudes de patentes europeas, con un 6 % más en 2019. Dejamos abierta la puerta para comentar en otro artículo de Emprendedores Consulting la diferencia e idoneidad de solicitar una patente PCT, EPO o nacional.

Crear, crecer y monetizar

crear_crecer_monetizar_emprendedores_consulting

Si estás en el mundo del comercio digital, de internet, del marketing 2.0 o similares, habrás escuchado y leído docenas de veces que los negocios digitales se crean con el road map de Crear, Crecer y Monetizar. En realidad, todos los negocios, sean de la naturaleza que sean, siguen estos tres pasos y en ese orden.

En Google hay cientos de miles de entradas, artículos y comentarios hablando de este mantra, en Emprendedores Consulting te lo vamos a resumir mucho. Además, estos pasos son válidos tanto para los negocios digitales como para los no digitales.

Crear

Crear es un verbo que, en este contexto, tiene un significado muy amplio. Es la primera acción de Crear, Crecer y Monetizar y la más importante de todas. En todos los negocios con transacción económica o sin ella hay un producto, siempre hay un producto. En ocasiones, el producto es un servicio y en ocasiones la transacción económica son los datos del usuario que accede a un producto de forma gratuita.

Vamos a poner un ejemplo digital y otro analógico:

  • Imaginemos que después de hacer un estudio de mercado decidimos abrir una frutería, preparamos un plan de viabilidad y nos lanzamos. Estamos creando un entorno en el que el producto es la fruta.
  • Imaginemos ahora que hemos inventado una nueva tecnología para el mundo de la automoción, una tecnología que puede revolucionar todo un sector. Al tratarse de una tecnología nueva hay que crearla y, al menos, hacer una solicitud de patente después de una investigación del estado del arte para ver su patentabilidad.
  • Por último, imaginemos que nos encanta todo lo relacionado con Juego de Tronos y somos auténticos expertos en la serie hasta el punto de conocer cada episodio, cada historia, cada detalle, anécdota o localización del rodaje. Nuestro producto puede ser un blog en el que escribamos este contenido sobre Juego de Tronos.

Crecer

Si crear es complicado y caro, crecer lo es más. Sin crear la cadena de Crear, Crecer y Monetizar se detiene de la misma forma que si no tenemos el paso de crecer. Crecer significa tener un grupo de personas lo suficientemente grande interesados en nuestro producto como para que detrás exista un posible negocio y ya veremos si más o menos grande y más o menos rentable.

Estamos con los permisos para abrir la frutería y para ir creando comunidad, ir captando clientes, incluso antes de abrir la frutería y de comercializar el producto hacemos algo de publicidad en el barrio simplemente, nosotros mismos, en la puerta del local repartimos folletos y conversamos con los vecinos que pasan por esa calle. El techo de crecimiento de un negocio físico puede ser el volumen de personas que pasan por una calle o de un determinado barrio o ciudad, para crecer más es imprescindible digitalizar parte del negocio.

Desde que una tecnología, más si es realmente novedosa, empieza a desarrollarse hasta que llega a fases finales de prototipado funcional hay muchos meses de trabajo duro. En esos meses se puede, dependiendo de a qué público se dirija la tecnología, si a público finalista o a auxiliares de automoción, generar interés en los potenciales clientes. Si es a público finalista es más efectivo hacerlo a nivel digital y si la tecnología está destinada a un auxiliar de automoción, el concepto crecer o darse a conocer es más tradicional de ferias y puerta fría.

Para crecer en el mundo de Juego de Tronos solo hay que generar contenido de calidad interesante para todos los miles de aficionados a la serie. Puede ser creando un canal de podcast, un blog o un canal de Youtube, sea en el formato que sea, lo mejor es generar contenido de calidad y si es mucho, mejor que mejor. Por cierto, con esto de los anglicismos ahora se llama inbound marketing, del que profundizaremos en otros artículos y que no es nada más que crear contenido interesante para tu público.

¿Hay atajos en el proceso de crear, crecer y monetizar?

Solo hay dos caminos: tiempo o dinero. Normalmente la combinación de los dos caminos es la más efectiva, pero ninguno de ellos garantiza nada si el producto no es aceptado por el mercado y eso, en muchas ocasiones, no tiene nada que ver con nuestra percepción como emprendedores de que el producto sea bueno o no.

Monetizar

Si ya tenemos el producto y ya tenemos una comunidad interesada en el producto, solo nos falta saber si esa comunidad, o una parte de ella, está interesada en pagar por ese producto o una parte de ese producto. Lejos de haber terminado el ciclo de Crear, Crecer y Monetizar, estamos ante el paso más decisivo y en el que mayor índice de fracaso hay:

  • La frutería tiene ventajas y desventajas sobre el resto de los ejemplos. La frutería comienza a monetizar de inmediato, con el primer cliente que entre. Otra cosa será que haya recurrencia (que el cliente compre todos los días o semanas en esa misma frutería) o que simplemente sea rentable.
  • La tecnología novedosa, en el mejor de los casos después de inversiones muy altas y mucho tiempo de desarrollo, puede llegar al mercado. De que una tecnología novedosa llegue al mercado a que se comercialice o sea rentable hay un mundo que trataremos en otros artículos de Emprendedores Consulting.
  • El blog o la web de Juego de Tronos, por poner un ejemplo, tiene ya miles de visitas al día y muchos minutos de lectura en sus artículos. Llega la hora de monetizar y puede hacerlo con publicidad, sencillamente publicidad de Google, publicidad negociada directamente con alguna compañía de merchandising de Juego de Tronos o algo similar… o incluso puede pedir a esa comunidad una cantidad de dinero para poder ver contenido de más calidad y de mayor valor añadido. Solo en este párrafo daría para escribir una tesis doctoral sobre modelos de negocio digitales monetizando contenido y no es el objeto de este artículo.

¿A que parece sencillo? Realmente es bastante sencillo, lo que también es muy duro y complicado de conseguir. La limitación que tiene una frutería no digital no es crear o monetizar, la dificultad la tiene en crecer y para eso necesita la digitalización.

Una nueva tecnología, de software o de hardware, casi de cualquier sector, requiere de años y años de trabajo y de inversión. Requiere romper paradigmas y eso es lo más complicado, ya lo dijo A. Enstein: “Es más sencillo desintegrar un átomo que un prejuicio”, y la innovación, la verdadera innovación, va de eso, de romper prejuicios.

La web sobre Juego de Tronos tiene muchas dificultades y quizás una de las más importantes sea la de crecer y, sobre todo, la de monetizar. Que alguien esté interesado en algo no significa que esté dispuesto a pagar por ello o que tenga los recursos para poder pagar por ello.

Lo que es común en absolutamente todos los ejemplos que hemos puesto y que podemos poner en Emprendedores Consulting es que los pasos de Crear, Crecer y Monetizar requieren de tiempo, de mucho tiempo. Y no es que lo hayamos leído en los cientos de blogs que hay, es que lo hemos vivido en nuestras propias empresas, en nuestras startups, es nuestro día a día. Recuerda que Emprendedores Consulting es una consultoría de emprendedores para emprendedores, nosotros ya hemos estado en tu lugar. Hemos estado en tu lugar en los tres tipos de proyecto que hemos representado y en muchos más.

No más vendedores de picos y palas

vendedores_de_picos_y_palas_emprendedores_consulting

¿Conoces la fábula de los vendedores de picos y palas? Esta fábula no es nueva, ni es de Emprendedores Consulting, sin embargo, es lo primero que queremos contarte.

En la denominada fiebre del oro del siglo XIX, y en todas las anteriores sin importar la época, había muy pocos, poquísimos, que se hacían ricos buscando y encontrando oro, los que realmente se hacían ricos eran los que vendían los picos y las palas a los pobres mineros que trabajaban en condiciones infrahumanas de sol a sol para, en el mejor de los casos, sacar un pequeño sustento. ¿Estás pensando en la fiebre del oro de los negocios en internet? Nosotros también vemos los paralelismos.

¿Quién ha ganado en la fiebre del oro de internet? Los grandes unicornios, que no te engañen las noticias y la prensa, han tardado, todos ellos, diez años o más en ser rentables como negocio, SÍ, han tardado diez años en dejar de dar pérdidas… algunos incluso más.

picos_palas_emprendedores_consulting

¿Por qué no vas a ser tú el nuevo Zukenberg o Elnon Musk? Puedes serlo perfectamente si estás dispuesto a sacrificarte para conseguirlo, durante el tiempo suficiente, con la idea correcta y en el momento adecuado.

¿Por qué una consultoría se presenta hablando de los vendedores de picos y palas, si en la fiebre del oro de internet, los consultores son los vendedores de picos y palas? Sencillo, porque Emprendedores Consulting es una consultoría diferente. No somos una gran consultoría, no tenemos una gran cartera de clientes, ¿o quizás si?, somos emprendedores y empresarios que tenemos nuestros negocios y que queremos compartir nuestro conocimiento y nuestra experiencia con el resto de emprendedores y empresarios que quieren triunfar.

Hace muchos años me explicaron la diferencia entre dueño y jefe, como no tiene nada que ver lo que hace uno con lo que hace o puede hacer el otro, en Emprendedores Consulting somos dueños de nuestros proyectos ¿entiendes la diferencia?

A lo largo de nuestra carrera profesional hemos conocido a muchos mentores, a muchos consultores, la gran mayoría eran directivos de multinacionales, con experiencia muy valiosa, pero siempre hemos echado en falta un complemento indispensable, el consejo de quien lo ha conseguido antes con su dinero, con su propio dinero.

No sabemos de todo, solo sabemos de lo que hemos hecho y hemos aprendido equivocándonos con nuestro dinero, nuestro tiempo y nuestro esfuerzo. Uno de nuestros socios nos dijo hace muchos años: “Cuando pierdes los primeros 10.000 € de tu propio dinero ya tienes el primer máster verdadero de tu vida académica y laboral”.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información pinchando aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies